Hojeando unas ediciones viejas de la revista El hogar encuadernadas me tope con este “Top 13” de conceptos para directores teatrales, que si bien no es “Guauu” me movilizó mucho porque volví a tomar clases de actuación y estoy viendo algo de dirección también. Lo comparto.
- Un maquinista dice: "¡Sin mí no estrenaría usted!"
Un actor me dice: "¡Sin mí no estrenaría usted!"
Y un autor agrega: "¡Sin mis obras usted no estrenaría!"
Pero yo les pregunto: "Sin mi, el director, ¿qué harían ustedes?" - Cuando un espectador entra en la sala con un billete de favor, al punto adopta la actitud de un juez infalible. El único indulgente es aquel que paga.
- Pero la indulgencia es la peor forma de indiferencia.
- El dinero, particularmente en el teatro, sólo sirve para fabricar ingratos.
- Un buen "affiche" más de una vez ha sido la salvación de una pieza deplorable.
- La colaboración difísilmente resiste a la prueba de la prosperidad.
- Una obra jamás queda terminada: el autor y los intérpretes la modifican sin cesar; y hasta el día que ha de bajar de cartelera, recibe sus indefectibles cambios.
- No prestes tu auto, ni subalquiles tu teatro.
- La susceptibilidad es un producto directo de la vanidad.
- Un dilema se presenta a todos los autores dramáticos: para ser aceptados es preciso haber estrenado, y para estrenar es menester haber sido aceptado.
- Una mujer dirigiendo los destinos de un teatro puede resultar notable; una mujer dirigiendo los destinos de un director siempre resulta nefasta.
- Nada más odioso que un actor modesto: siempre es un vanidoso fracasado.
- Con cada ambición lograda morimos un poco...
Pierre Veber
Suplemento Teatro
Revista El Hogar
Buenos Aires, 29 de octubre de 1954
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